La 21ª edición de Xantar, Feria Internacional de Turismo Gastronómico, fue inaugurada este miércoles en el recinto ferial de expourense, a donde un año más llega para poner en valor los productos agroalimentarios de calidad y con la suma de los sectores gastronómico y vitivinícola entre sus grandes atractivos. Así es, además de contar con un curso de iniciación a la cata impartido por el Ingavi, la nueva edición de la cita repite con un túnel del vino de corte profesional en el que sumilleres, distribuidores, prensa y demás prescriptores pueden acercarse ya a más de un centenar de elaboraciones de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas gallegas.
También y adaptando el formato americano “Ted Talks”, Xantar acogerá este tarde a partir de las 19.00 horas una serie de charlas de veinte minutos cada una apoyadas en fotografías y en las que se dará a conocer a cinco personas y cinco vinos autonómicos de forma dinámica y con la fijación de población en el rural ante el reto demográfico como eje central. Entre los ponentes se cuentan referentes del sector como Elisabet Castro, Mesón do Campo; Diego Diéguez, Adegas Cume do Avia; Fabio González, de Adega Algueira; Iria Otero, de Vinos con Memoria y Laura Lorenzo, de Daterra Viticultores.
Los vinos de los sellos gallegos protagonizan asimismo estos días distintas catas como la que impartirá el director técnico de la D.O. Monterrei esta mañana a partir de las 12.00 horas en el Aula de Cata de Xantar y en el marco del XIV Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible. Tampoco faltan en la feria los atractivos turísticos del sector a través de la presencia de las Rutas del Vino y las elaboraciones autonómicas se convierten también en el maridaje perfecto de distintas actividades y degustaciones como los talleres programados para esta tarde ‘Suculento tesouro atlántico’, que contará con vinos de O’Ribeiro; o ‘Cata a lata’, en la que no faltará Ribeira Sacra, entre otros.