La Cata Patrimonio Ribeira Sacra, organizada por el Centro del vino de la zona en colaboración con la Asociación Gallega de Enólogos, ya ha anunciado a los ganadores de la que es su IV Edición.
Así, en tintos jóvenes destacan, con el oro, Saíñas, Viña Peón y A Corga; mientras que, en barrica y otras añadas, el gran título se lo han llevado Finca Mezquita 2012, Divina Clementia 2015 y Gaela Os Queixeiros 2016.
En los blancos, por su parte, suenan fuerte Regina Viarum y Peza do Rei para los jóvenes; y Adega Vella 1904 en las elaboraciones con barrica. Peza do Rei, repite, además, en versión Magnum.
Panel de cata
Así ha sido anunciado este fin de semana después de que, durante el viernes y el sábado, el jurado de la cata, conformado por una veintena de profesionales — enólogos de Ribeira Sacra y de la AGE, sumilleres, periodistas especializados en vinos y representantes del panel de cata del CRDORS y de la Evega– se reuniese en el Centro del Vino de la Ribeira Sacra para probar hasta 200 referencias de la zona.
Cardenal Rodrigo de Castro, Cividade Edición Limitada, Rectoral de Amandi, Ciudáseis, Condado de Sequeiras, Proencia 2012, El Nido del Cvco 2015, Abadía da Cova Barrica 2016, Peza do Rei 2015, Adega Barbado 2012, Lar de Ricobao Ouro do Val 2014, Finca Cuarta 2016 o Casa Moreiras 2016 fueron otras de las referencias premiadas por el panel de cata, en este caso, con la plata.
Entrega de Premios
A unos y a otros se le entregarán los galardones este mes de diciembre, en una fecha aún por concretar por los organizadores de la iniciativa, quienes han agradecido, a través de sus redes sociales, la alta participación de ls bodegas así como a todos los colaboradores en el evento.
La Cata Patrimonio Ribeira Sacra tiene como objetivo promocionar los vinos de la d.O. de la viticultura heroica, además de reivindicar que la zona sea declarada Patrimonio de Humanidad.
Es también, en palabras del propio Centro do Viño, «un homenaje a los viticultores y bodegueros de la zona por el esfuerzo que realizan a lo largo del año para conseguir vinos de cada vez más calidad».