La nueva cosecha de Ribeira Sacra es «excelente». Así se desprende de la cata de calificación de los vinos de la D.O de la viticultura heroica que ha tenido lugar este viernes, 23 de febrero, en Parada de Sil y que persigue establecer una valoración media de la nueva cosecha.
Allí, en el municipio ourensano, un panel de cata formado por enólogos y sumilleres, entre otros expertos, ha probado así un total de 10 referencias representativas de las cinco subzonas que componen Ribeira Sacra.
Una jornada en la que los vinos de la D.O se han hecho con una nota media de 8, algo que, destacan desde el C.R.D.O, solo había sucedido una vez en la historia de la D.O aunque, puntualizan, lo cierto es que en años anteriores los vinos solo se quedaron a a unas décimas de la nota actual.
Expertos encargados de la cata como Cecilia Fernández Rodríguez, de la Asociación Gallega de Enólogos, en cualquier caso, han destacado las cualidades de la nueva añada. «Son vinos frutales, con muchas notas florales en nariz y muy bien estructurados en boca y muy equilibrados”, ha asegurado la experta en este sentido.
VALORACIONES
En la misma línea se ha situado José Ramón Montilla Cortizo, de la Asociación Sumilleres de Gallaecia, quien aseguró estar «muy contento con el resultado de la cata» porque, ha dicho, «en ella se ha visto que los vinos mantienen la elegancia y frescura que los caracteriza».
«Este año, además, las referencias de la viticultura heroica presentan una mayor profundidad y estructura así como una maduración muy buena, que va a permitir que sean unos vinos con cuerpo, con mucha profundidad y un futuro estupendo», ha augurado también Montilla.
El Consejo Regulador, por su parte ha valorado la calificación, en una nota de prensa en la que ha hecho públicos los resultados, como «un indicador del buen trabajo realizado por parte de todo el colectivo que conforma la Denominación de Origen y la gran apuesta por aumentar los controles de calidad de producto por parte del Consello Regulador, así como el excelente trabajo de viticultores y bodegueros que han conseguido sacar adelante una cosecha en un año donde las condiciones climatológicas no fueron del todo favorables».