Texto: Tino Hermida/O Salnés
Las cooperativas cambadesas Martín Códax y Horsal celebran mañana sábado sus respectivos almuerzos de confraternidad, como fin del momento álgido de trabajo de campo de la temporada.
La vitivinícola Martín Códax, que ha sido reconocida en 2017 como la mejor bodega del año por la revista «Vivir el vino», congregará en su comida a unas 400 personas. Lo hará con una jornada que arranca a las 13.00 horas con una misa en la explanada de la bodega.
Se trata de una celebración vinculada en su origen a la festividad de Nosa Señora das Viñas, que el calendario establece el 10 de septiembre, pero que, dada la inmediatez con la vendimia, la Martín Códax pospuso desde hace unos años para finales de octubre.
La firma acogía también ayer la primera jornada de trabajo del taller «Industria 4.0», relacionado con la gestión de viñedo. La iniciativa, organizada por la asociación de cooperativas gallegas, Agaca, cuenta con la participación de siete cooperativas vitivinícolas gallegas, que son, amén de la cambadesa, las entidades Viña Costeira, Viña Almirante, Eidosela, Elige Plus, Virgen de las Viñas y Jesús Nazareno.
Por su parte, la cooperativa hortícola Horsal congregará a un centenar de personas en el almuerzo que acogerá las instalaciones de la entidad forjada en 1985 por 16 agricultores de la comarca dispuestos a convertir la huerta en un medio rentable para la dedicación profesional. Finalmente «Vendima» dató su almuerzo anual de confraternidad el 17 de noviembre. Será en Casa Encarna, en Noalla.