Las grandes bodegas tiran del carro de la vendimia en Rías Baixas, que ya ronda los ocho millones de kilos

– Este viernes se incorporaba Condes de Albarei y este sábado lo hace Granbazán – Pazo de Villarei confirma las dificultades para encontrar jornaleros

Compartir: 

*Foto: Inicio de la vendimia en Condes de Albarei. // Noe Parga

Texto – Manuel Méndez / O Salnés

Salvo algunas excepciones, como Granbazán, que empieza este sábado, o Bouza do Rei, que lo hace el lunes, puede decirse que las grandes bodegas están ya plenamente incorporadas a la vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas.

Esto permitió recoger ya unos ocho millones de kilos de uva. Hasta primera hora de la tarde de este viernes se habían superado los seis millones, siendo el 99% de la variedad albariño. Cuatro millones correspondían a O Salnés, 1,5 millones a Condado do Tea, 506.000 kilos a O Rosal, casi 46.000 a Ribeira do Ulla y 21.085 a Soutomaior.

Entre las últimas firmas en sumarse a la recolección están Pazo de Villarei (Meis) y Condes de Albarei (Cambados). En el primer caso, José Torres, su director, asegura que «la cosecha será similar en cantidad y calidad a la del pasado año», aclarando que «la inestabilidad meteorológica de primavera limitó las posibilidades de crecimiento en producción». En cualquier caso, «las bajas precipitaciones de agosto incidieron positivamente en una época tan importante para la uva como la de maduración».

Convencido de la calidad del producto, Torres destaca que «el lado negativo de la presente vendimia es la dificultad para encontrar jornaleros», confirmando así lo apuntado en la últimas semanas por el conjunto del sector gallego.

En Pazo de Villarei contratan para la vendimia trabajadores de O Salnés y desde el año pasado dispone de «un innovador programa de bienestar social para ellos, pues tienen una mejor dotación y un sistema de incentivos que reconocen tanto el trabajo en equipo, al premiar al grupo de vendimiadores que mejores resultados aporte durante la vendimia, como a las personas que más destaquen».

En Condes de Albarei iniciaron la vendimia este viernes porque los controles de maduración indican que «la uva presenta un perfecto equilibrio y una excelente calidad, estando en el punto óptimo para su cosecha». Reconocen que es una campaña menor en cantidad, si se compara con la de 2018, pero «será excelente en cuanto a calidad».

Categorías: