«Lleno total» en la ‘Cata de Vendimia’ de la Ruta Rías Baixas

Con el sumiller Oscar Quintana como guía, 30 asistentes disfrutaron en sus copas del mejor momento del año en viña

Compartir: 

*Óscar Quintana y Lorena Varela, durante la ‘Cata de Vendimia’, celebrada este jueves. //Ruta del Vino Rías Baixas

Cinco variedades de uva, recién recogidas de la viña, se convirtieron este jueves en las grandes protagonistas del Pazo de Mugartegui, donde la Ruta del Vino de Rías Baixas celebró su ‘Cata de Vendimia’, a cargo del sumiller Óscar Quintana y con gran éxito de público, «un lleno total», según valoran en nota de prensa desde la entidad sin ánimo de lucro.

30 fueron así los asistentes que pudieron viajar desde la sede del Consejo Regulador hasta el viñedo de Rías Baixas durante «una actividad que quiso trasladarlos al momento más importante del año en la zona», describe Lorena Varela, gerente de la Ruta.

La sesión empezó de la mano de tres variedades de uva blancas, albariño, loureira y treixadura, para dejar paso después a las tintas sousón y pedral. Una degustación acompañada de explicaciones sobre sus características y el propio proceso de recogida y es que, apuntó Quintana: “Los matices de estas uvas son los que después se podrán distinguir en los propios vinos elaborados con ellas”.

Así es: de la cata de uvas y siguiendo el ritmo de la vendimia, a la de mostos, primero, y la de vinos, después. Un recorrido a través de aromas y sabores por las fases del proceso de elaboración así como una oportunidad para contrastar los distintos matices aportados por las uvas degustadas al principio de la sesión. Como colofón, un maridaje de los tres vinos Rías Baixas con las conservas aportadas por Anfaco-Cecopesca.

“Las personas asistentes se mostraron muy satisfechas con la actividad, lo que nos anima a seguir desarrollando iniciativas que pongan en valor el potencial enogastronómico del territorio de la Ruta do Viño Rías Baixas”, concluyó Lorena Varela.

Categorías: