Este miércoles y en el marco de la feria especializada Enomaq que estos días acoge Zaragoza, la Federación Española de Asociaciones de Enólogos ha dado a conocer los resultados de la II Edición de su concurso de vinos Vinespaña, en el que la comunidad ha sido premiada con un total de 25 medallas.
Sin celebrar ningún gran oro este año (entre 100 y 92 puntos), Galicia destaca con seis de los 20 oros (entre 88 y 92 puntos) en blancos otorgados por el jurado del certamen, además de uno en tintos y 18 platas (entre 84 y 88 puntos).
Rías Baixas encabeza la lista en blancos de oro, con tres premios en esta categoría de la mano de Carallán, de Adegas Terrae; La Trucha, de Notas Frutales de Albariño; y Observador, de Enoturismo Acha. Además, la D.O del Albariño se ha llevado cinco platas en blancos — Eido da Fonte; Lolo y Paco&Lola Prime, de Paco&Lola; Segrel Ámbar, de Pablo Padín; y Finca Garabelos, de Notas Frutales de Albariño — y una en tintos —Edido da Fonte Tinto—.
Le sigue O Ribeiro, con dos oros que se reparten entre Ramón do Casar Treixadura y Alter, de Priorato de Razamonde. La D.O más antigua de Galicia presume también de siete platas en blancos de la mano de los vinos Priorato de Razamonde, Mónica Albor, Ramón do Casar Blanco, Ramón do Casar Nobre, Catro Ferrados; de Deseu, de Adegas Terrae; y Son de Arrieiro, de Julia Mar Bande Pividia.
También destaca en blancos Monterrei, con un oro para Quinta das Tapias Treixadura, de Pazo Blanco Núñez, y una plata para el vino Vega de Lucía. Por su parte, en tintos, sobresale Ribeira Sacra con un oro de la mano de Pereimós, de A Corga, y tres platas repartidas entre Prómine, de Bodegas Petrón; Camiño Real, de Pedro Manuel Rodríguez Pérez; y Dominio de SanXiao, de María Esther Fernández de la Fuente.
Además de las Denominaciones de Origen gallegas, en el certamen suena también la I.G.P. Ribeiras do Morrazo, que este 2019 ha firmado una plata en blancos después de triunfar con uno de los grandes oros de la cita el año pasado. Los resultados han sido anunciados la mañana de este miércoles, 27 de febrero, en el “Rincón del Enólogo” de Enomaq.