Durante la segunda jornada de su visita a Galicia, los catadores de la Guía Peñín Javier Luengo y Alberto Buffoni, han degustado un total de 270 referencias amparadas de Rías Baixas, pertenecientes mayoritariamente a la añada 2017. Una ocasión en la que Luengo, también director de la prestigiosa publicación nacional, ha querido destacar el «estilo único y definido» que distingue a los vinos de la D.O. del albariño.
Con respecto a la última cosecha del sello, Luengo explicó que 2017 “ha sido un año interesante en cuanto a los vinos, parejo a los de 2016, pero con algún matiz”. En efecto y en opinión del experto, esta se ha tratado “de una cosecha con un punto de madurez que supone una oportunidad para una zona de clima atlántico como Rías Baixas”.
Precisamente esa madurez, ha dicho, «es la que aporta vinos con un punto de acidez, pero que está compensada con la presencia de flor y de fruta”. Unas características que “en global, muestran unas elaboraciones con un estilo único y definido que permite diferenciar fácilmente que son de la Denominación de Origen Rías Baixas”.
Además, durante su estancia en la zona, Luengo valoró muy positivamente “la apuesta que están haciendo las bodegas por crear vinos más elaborados, sobre todo en crianza sobre lías, y también en barrica”. Sobre las primeras, aseguró que se tratan de una decisión muy acertada, ya que “tanto el envejecimiento sobre lías como la acidez se convierten en conservantes». «Dan mucho juego y permiten ampliar los tipos de vinos”, concluyó.