Los vinos gallegos continúan imparables ante los principales prescriptores del país. Así quedó demostrado un año más tras la publicación de los resultados de los Premios Baco el pasado junio. Llegaron más tarde este 2020, pero con el mismo buen sabor de boca para los jóvenes autonómicos, con Galicia literalmente a la cabeza de todos los rankings en la gran cita de la Unión Española de Catadores, en la que la comunidad se reivindicó como cuna del vino con el más alto reconocimiento del certamen, la D.O. más premiada y también del mejor enólogo.
Así es: si el blanco Do Ferreiro 2019 se hizo con el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo; La D.O. Rías Baixas, con 21 medallas, se erigió como el sello más premiado de las 34 Indicaciones de Origen con presencia en el concurso; y Pablo Estévez, por su parte, se alzó por segundo año consecutivo con el galardón a Mejor Enólogo de Vinos Jóvenes. “Hace solo tres años me parecía imposible tener uno”, valora Estévez, que señala a los Baco como un gran y necesario espaldarazo al sector en un momento complicado para algunas bodegas.
“Galicia sigue estando en el top de los blancos, se sigue hablando de nosotros y nuestros vinos continúan estando entre los grandes referentes del sector”, apunta para despedirse el prestigioso enólogo sobre el certamen, que ha dejado un total de 31 medallas para Galicia este 2020. Además del gran Premio Luis Hidalgo, los galardones se reparten entre dos grandes oros, 22 oros y 6 platas. Por Denominaciones de Origen, destacan: Rías Baixas, con 21 medallas; Valdeorras, con cinco oros; Monterrei, con un oro y una plata; y Ribeiro, con dos oros.