Siete profesionales del sector vitivinícola mexicano han viajado esta semana hasta O Ribeiro para conocer de primera mano a sus paisajes y bodegas. Una visita que se enmarca en el plan iniciado ya en 2016 por la D.O. más antigua de Galicia con una misión comercial en Ciudad de México y que fue seguida de una misión inversa de prensa y medios de comunicación en 2017.
Así y durante cuatro días, los profesionales del país americano pudieron descubrir la D.O. con un programa que incluyó la visita a distintas bodegas amparadas — Bodega Alanís, Casal de Armán, Viña Mein, Coto de Gomariz, Priorato de Razamonde, Pazo Casanova, Terra do Castelo y Bodegas GRM— así como el disfrute de la gastronomía autóctona de la zona.
Una iniciativa en la que, a juzgar por sus propias declaraciones, los visitantes se quedaron prendados del sello de calidad. Es el caso de Laura Santander, sumiller certificada y socia de los restaurantes Eloise y Loretta “R”, a quien O Ribeiro ha cautivado «por sus espectaculares paisajes, por sus frescos, frutales y deliciosos vinos blancos, por su enigmático tostado y, sobre todo, por su gente».
En la misma línea se sitúa Ángel Salinas, de la importadora de vinos Vinology MX, quien resalta a “la D.O. Ribeiro y sus vinos» como «el secreto mejor guardado de Galicia»: «Basta descubrirlos para enamorarse de su calidad, versatilidad y de la pasión que le imprimen quienes con orgullo dedican su vida a producirlos. Ribeiro y su Treixadura están por convertirse en uno de los grandes referentes del vino blanco en Europa”.
Por su parte, Rodolfo González, de la importadora Trinergia Vinos señala que “antes del viaje tenía una percepción muy distinta con lo que en realidad viví. Quedo gratamente sorprendido por los vinos que probé y el nivel de las bodegas visitadas y estoy seguro que se pueden posicionar en el mercado mexicano.”
ENTRE SUS PRINCIPALES OBJETIVOS
Esta acción está enmarcada dentro del Plan de Internacionalización de la Denominación con el apoyo del IGAPE, Xunta de Galicia y Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional. Un programa de la D.O. Ribeiro para México que se concluirá con un viaje profesional al país para reforzar relaciones comerciales e incrementar el conocimiento sobre esta Denominación de Origen este año.
«México es uno de los objetivos principales para introducir D.O. Ribeiro y para posicionarse como uno de los vinos tendencia en el país por la calidad, novedad y autenticidad de sus vinos para el paladar mexicano», según señala la propia D.O. en nota de prensa.