Galicia ha brillado con fuerza, un año más, en los Premios Baco,el certamen más veterano dedicado en exclusiva a los vinos jóvenes en España. Tras realizar varias catas a lo largo del mes de mayo en Madrid, en junio se dio a conocer el palmarés final de la 39ª edición, donde la vinicultura gallega fue clara vencedora.
El concurso, organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), reconoció con diferentes medallas los vinos más destacados de la añada 2024 entre un total de 415 participantes. La denominación de origen más laureada fue la D.O. Ribeiro, y no solo entre las gallegas. Sumó 35 medallas, convirtiéndose así en líder con sus elaboraciones blancas.
Éxito de la D.O. Ribeiro
La calidad de la Denominación de Origen Ribeiro quedó demostrada con los numerosos reconocimientos atesorados en los Premios Baco Cosecha 2024.
Por un lado, el vino blanco Gotas de Mar Fermentado en Barrica 2024 recibió el galardón Gran Baco de Oro (marcas que superen los 93 puntos). Otras 16 referencias vinícolas fueron condecoradas con el Baco de Coro (puntuación superior a 89 puntos e inferior a 93 puntos), desde Canción de Elisa, 1.040 Sameirás, A Telleira Godello o Adeus, pasando por A Telleira Parcelas, Castro do Coto o Cunqueiro III Milenium, entre otros.
La D.O. Rías Baixas fue la segunda más laureada del certamen, con 31 medallas
Por otro lado, también se otorgaron varios premios Baco de Plata (marcas que superen los 85 puntos y no alcancen los 89 puntos). El vino Torre do Olivar Expresión, Casal de Armán, Divino Rei, Juan Míguez Godello o Gran Leiriña fueron algunas de las etiquetas destacadas,Viña Leiriña, Casal do Canteiro.
Además, el enólogo Pablo Estévez recibió el reconocimiento a mejor enólogo de vinos jóvenes, un galardón que ya recibió también en los años 2019, 2020, 2022 y 2023.
La presidenta del C.R.D.O. Ribeiro, Concha Iglesias, felicitaba a los premiados, remarcando que el éxito en los concursos nacionales e internacionales, «refrenda la altísima calidad de nuestros vinos y el buen hacer de nuestros viticultores y bodegas».
Calidad D.O. Rías Baixas
La Denominación de Origen Rías Baixas tampoco se quedó atrás en el palmarés del certamen. Sus bodegas sumaron un total de 31 medallas, siendo la segunda denominación de origen más premiada de la edición.
Los títulos de Rías Baixas consiguieron, además, dos de las mayores distinciones del concurso: el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo(que recayó en el vino Condes de Albarei 2024 de la bodega Condes de Albarei) y el premio al Mejor Vino Blanco de España cosecha 2024, que fue para Señor da Folla Verde 2024, de Bodegas Marqués de Vizhoja.
A mayores, recibieron otros 20 Bacos de Oro (más de 88 puntos) y 11 de los 152 Bacos de Plata (más de 84 puntos). En el Consello Regulador valoran que, con estos premios, queda nuevamente de manifiesto «la gran calidad de estos vinos atlánticos».
Así las cosas, los Premios Bacos abarcan un total de 39 Indicaciones de Origen de toda España y más de un 60% de los vinos inscritos obtuvieron una puntuación superior a los 85 puntos, demostrando la notable calidad y la diversidad de la versión joven de la España vinícola en la última cosecha.