La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense despidió sobre las 14.00 horas del pasado domingo, 7 de julio, y a orillas del río Cabe en Monforte de Lemos la III Edición del Festival del Vino de Ribeira Sacra, por la que en solo tres días pasaron más de 15.000 personas, según calculan desde la organización del evento en una nota de prensa en la que también celebran «el éxito» que ha obtenido la cita un año más.
Jornadas de vino en las que los asistentes, gallegos pero también procedentes de otras partes del país e, incluso, el extranjero, pudieron disfrutar de los vinos de la D.O. Heroica, candidata oficial a Patrimonio de la Unesco, así como intercambiar impresiones y pasar un buen rato con los bodegueros, enólogos o viticultores de las 25 bodegas amparadas participantes en la cita este 2019.
«Un espacio de unión y de paz», describen desde la organización, «para compartir emociones e historias de la mano de esos vinos que son mucho más que vino» y en el que el acto de inauguración corrió a cargo de la cantante monfortina e intérprete de violonchelo Rosa Cedrón. Madrina de la III Edición del evento, Cedrón «deseó una larga vida al Festival demostrando que la unión hace la fuerza y esperando que esto sea el comienzo de algo muchísimo más grande que perdure en el tiempo».
Con la intervención de la conocida músico, se dio así el pistoletazo a tres días de vino, actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas, actividades infantiles, muestras de artesanía o Vino Rutas, en los que toda la familia pudo disfrutar de la Ribeira Sacra y lo que significa.
Con un gran balance de esta tercera edición, desde el Festival, celebrado y organizado este 2019 por el Concello de Monforte de Lemos, piensan ya en la siguiente. En 2020, los viticultores y bodegueros de todas las subzonas volverán así a reunirse en Monforte de Lemos con una nueva cosecha y nuevas historias que compartir, aseguran.