El próximo año 2018 se duplicará el importe de las ayudas para la reconversión del viñedo en Galicia. De ello ha informado, este lunes, 4 de diciembre, la conselleria de Medio Rural, después de que Ángeles Vázquez participase en la conferencia sectorial de Agricultura, que ha tenido lugar este mañana en la capital española.
La comunidad se lleva así 2 millones de euros del reparto presupuestario del Ministerio en esta línea de ayudas, algo por lo que se felicita Medio Rural, quien también agradece a Agricultura haber tenido en cuenta todas las demandas presentadas por su departamento.
El importe recibido, informan desde la consellería de Vázuqez, permitirá así trabajar en la reestructuración de unas 180 Ha, que se sumarán a las 100 de la convocatoria pasada.
Además, este año podrán acceder a las ayudas aquellas explotaciones afectadas por los episodios de heladas o granizo que tuvieron lugar los pasados meses de abril y agosto, respectivamente.
Durante su participación en la sectorial, la conselleira de Medio Rural reiteró la «importancia» de este programa para el sector vinícola gallego ya que, aseguró, «permiten mejorar las técnicas de gestión de los viñedos y adaptar nuestras explotaciones al mercado actual.»
LAS AYUDAS
Estas ayudas están cofinanciadas en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y se aplicarán a las superficies de viñedo de la comunidad autónoma destinadas a la producción de uva para vinificación, en las que se lleven a cabo tareas de reconversión varietall, reinplatación de viñedos o mejoras técnicas de gestión de viñedos.
De este modo, y gracias a los reajustes estructurales que se llevan a cabo, también se consigue disminuir los costes de producción en las explotaciones vitícolas, donde actualmente predomina el minifundio.