MEJORA EN EL CONTROL DEL USO DE FITOSANITARIOS

Medio Rural publica un decreto que regula la inscripción y funcionamiento del ROPO de defensa fitosanitaria.

Compartir: 

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este jueves, 11 de mayo, el decreto de Medio Rural que regula la inscripción y funcionamiento del Registro Oficial de Productores y Operadores de medios (ROPO) de defensa fitosanitaria. El objetivo es mejorar y reforzar el control del uso de productos fitosanitarios en el agro gallego, de acuerdo con lo establecido en las normativas nacional y comunitaria. 

Según recuerda Medio Rural en nota de prensa, la comercialización y uso de productos fitosanitarios deben estar controladas por la administración, de forma que sean utilizados de forma correcta y sostenible. Así, llevar un control sobre los distintos operadores hace necesario contar con un sistema de registro. El mismo permitirá tener un conocimiento tanto de las empresas que lo ponen en el mercado estas sustancias como de aquellas que los utilizan. 

De este modo, tienen la obligación de inscribirse en este registro todos aquellos operadores de medios de defensa fitosanitarias que estén incluidos en alguna de las cuatro secciones del ROPO. Deben figurar en él las empresas y comerciales que suministran productos fitosanitarios, las empresas que realizan tratamientos, las personas cualificadas como asesores y los usuarios profesionales con carné básico, cualificado, fumigador o piloto aplicador. La obligación de inscripción no afecta a los operadores que comercialicen exclusivamente productos fitosanitarias autorizados para usos no profesionales. 

El decreto completo puede consultarse aquí​.

Categorías: