Texto: María Bueno
Paco&Lola presentó este martes y justo a tiempo para las fiestas navideñas a dos de sus nuevas elaboraciones: Paco&Lola Vintage 2012 y Paco&Lola Mencía, con las que la cooperativa de Meaño quiere continuar diversificando su ya amplia oferta de productos.
Especialmente novedoso resultó para el público este último, un vino joven de Valdeorras marcado por su «personalidad y carácter» que nace, según explican desde bodega, a las orillas del Sil, «representando a la perfección» una de las variedades tintas más paradigmáticas de la comunidad.
Se trata de «un vino lleno de fruta y flores, que recuerda a aromas con expresión de frutos rojos y mermelada de frutas del bosque, con un agradable paso en boca, elegante y fresco y con un final balsámico y mineral». Así lo contó durante el evento uno de los dos enólogos del Mejor Blanco de Galicia 2017, Cayetano Otero, ante las distintas preguntas de los allí presentes.
La referencia, presentada en un acto cercano y divertido en las propias instalaciones de la bodega, entusiasmó así al casi medio centenar de asistentes a la cita; entre los que se contaban blogueros gastronómicos, profesionales de la hostelería o amantes del mundo del vino; y quienes pudieron disfrutar también de la nueva añada de Paco&Lola Vintage.
Un vino «muy especial» para la cooperativa elaborado con uvas de albariño recogidas en el año 2012, «la última cosecha corta de los últimos cinco años» y sometido a un proceso de crianza sobre lías en acero inoxidable, que se caracteriza por su fuerte personalidad y marcado carácter varietal. Es, además, elegante y persistente, con una concepción moderna y vanguardista.
La jornada, en la que no faltaron las intervenciones de los dos enólogos de la bodega, Cayetano Otero y Nuria de la Torre así como tampoco la gastronomía o la música, empezó puntual: a las siete de la tarde y tal y como estaba previsto, los asistentes pasaron a recorrer la bodega. Se vistieron entonces divertidos con batas y gorros blancos –necesario por cuestiones de calidad– para empezar la visita.
Durante la misma se presentó la última añada de Follas Novas, aún sin embotellar y servida directamente en las copas desde el propio depósito, y con cata comentada de Otero y de la Torre. Se abría así boca para las dos estrellas de la jornada. Los Paco&Lola Vintage y Mencía se sirvieron a continuación en la sala de catas de la bodega, decorada con el diseño rompedor y divertido que caracteriza también sus etiquetas.
Después: pinchos, networking, música en directo… Todo para acompañar a los nuevos miembros de la cooperativa, que este año ha cumplido ya 10 años, en un momento en el que muchos aprovecharon para acercarse a los enólogos y saber más de sendas referencias.