Tras celebrar este lunes la fase final de su tradicional cata, la VIII Edición de los Premios de O Ribeiro presume ya de vinos ganadores y todos pertenecen a la cosecha 2018. ‘Pazo do Mar Expresión’, de Pazo do Mar y ‘Finca Teira’, de Manuel Formigo, se han hecho con los galardones a ‘Mejor vino blanco bodega’ y ‘Mejor vino blanco colleiteiro’, respectivamente. ‘Alberte’, de Nairoa, y ‘Mónica Albor’, por su parte, han sido reconocidos como ‘Mejor vino tinto bodega’ y ‘Mejor vino tinto colleiteiro’
Así fue anunciado este martes en una amena gala presentada por los televisivos Xosé Touriñán y Ledicia Sola en el Monasterio de San Clodio, Leiro. Cita que contó con la presencia de numerosas personalidades del sector así como de diversas autoridades de la comunidad. Entre ellas: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez , la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, la directora de Turismo Galicia, Nava Castro, o el director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez Vázquez.
Durante el evento, al que también asistieron expresidentes de la D.O., alcaldes de la comarca o miembros de la diputación, el presidente de la Xunta quiso agradecer su labor “a los hombres y mujeres que hacen posible el vino de O Ribeiro”, al que reivindicó como el primer antecedente de la marca Galicia dado que, apuntó, el sello ya exportaba sus vinos en el SXV. Del mismo modo, Núñez Feijóo enfatizó el pasado y también el futuro de la D.O. más antigua de Galicia, de la que “cada vez se habla más” fuera de las fronteras gallegas.
El C.R.D.O. Ribeiro, a punto de estrenar nueva sede
En la misma línea, el presidente del C.R.D.O Ribeiro quiso recordar los innumerables galardones con los que los vinos amparados han arrasado este año en concursos nacionales e internacionales, señal de que “algo se está moviendo y se está moviendo bien en O Ribeiro”. Asimismo, Casares aprovechó la gala para anunciar que el C.R.D.O. contará “por fin” con una nueve sede tras haber llegado a un acuerdo con la Xunta.
El presidente del sello animó, además, a todos los presentes a trabajar juntos para continuar impulsando la comarca vitivinícola: “Somos Miño, Arnoia, Avia; somos adegas, cooperativas, colleiteiros, viticultores. En resumo, somos bacelos da mesma cepa de treixadura e a nosa misión é colocala onde lle pertence por dereito; por historia e por caste”, se despedía, no sin antes felicitar a todos los premiados.
Emilio Rojo: “Lo mejor está por llegar”
En la gala, celebrada entre las 19. 30 y las 23. 00 horas de este martes y en la que se proyectó la última acción promocional de la Ruta do Viño do Ribeiro, tampoco faltaron los profesionales destacados en las categorías honoríficas de los premios.
Así, el conocido colleiteiro Emilio Rojo, destacado con el premio ‘Vide entre Vides’ por toda una vida dedicada a la Viticultura agradeció su galardón con una escueta intervención en la que se limitó a citar a Frank Sinatra, quien recordó que quiso que en su epitafio rezase: “Lo mejor está por llegar”.
Noticia en las últimas semanas por la compra de su bodega por parte de la emblemática marca Pago de Carraovejas, Rojo acudió a la gala acompañado de Pedro Ruiz, actual director general de la bodega de Ribera.
Isabel Mijares: “La viña es una mujer”
También estuvo presente en la cita la prestigiosa enóloga extremeña Isabel Mijares, galardonada en la categoría de ‘Mujer y Vino’, al frente a lo largo de su vida de distintas bodegas, laboratorios, publicaciones o concursos de prestigio internacional. Mijares recogió su galardón con un bello discurso en el que trasladaba su agradecimiento a su familia, a las mujeres y, en especial, a las mujeres viticultoras. “La viña es una mujer”,proclamó entre los aplausos de los asistentes.
En las categorías especiales del concurso también fueron premiados Paradores, ‘Premio de Honor’, y Labranza y O Agro, premios ‘a la Mejor Tarea de Comunicación’.
En otro orden de cosas y durante el evento, la D.O. quiso rendir su particular homenaje a los establecimientos gallegos que ayudan a la difusión del vitivinícola. Destacó, de este modo, a La Sucursal, de Lugo, como ‘Mejor tienda especializada – vinoteca’; La Molinera, de Lalín, con el galardón a ‘Mejor servicio de vino en restaurante’; y a la Taberna A Curva, situada en Portonovo, como ‘Mejor taberna – Bar de vinoso.
Finalistas
Al finalizar la entrega de galardones, los asistentes disfrutaron de una degustación de vinos, entre los que se encontraban los seis finalistas de cada una de las cuatro categorías contempladas:
‘Mejor vino blanco bodega’: Pazo do Mar Expresión 2018, Pazo do Mar; Pazo Tizón 2018, Pazo Tizón; Alter 2018, Priorato de Razamonde; Catro Parroquias 2018, Loeda; Farnadas 2018, Pazo de Vieite; e Antonio Montero Autor 2018, Vinos Antonio Montero.
‘Mejor vino blanco colleiteiro’: Finca Teira 2018, Manuel Formigo de la Fuente; Libro 2018, Antonio Cajide Gulín; Casal de Paula 2018, Emilio Docampo Diéguez; Mal raio te parta 2018, Javier Estévez Abeledo; Manuel Rojo 2018, Adega Manuel Rojo y Lagar do Meréns 2018, José Meréns Martínez.
‘Mejor vino tinto bodega’: Alberte 2018, Nairoa; Alter 2018, Priorato de Razamonde; Viña do Campo Mencía 2018, Docampo; Preto de Leive 2017, Leive Ecoadega; Divino Rei 2018, Castro Rei; y O Cotarelo 2018, Benigno Ríos Mosquera.
‘Mejor vino tinto colleiteiro’: Mónica Albor 2018, Mónica Albor López; Elisa Collarte 2018, Elisa Collarte Bernárdez; Verbas 1917 2017, Eva Bermúdez Pulleiro; Viña Carpazal 2018; José Antonio Rodríguez Fernández; Celme do Souto 2017, Adegas Celme y Manuel Rojo 2017, Adega Manuel Rojo.