Ramón do Casar, Pazo Tizón y Elisa Collarte triunfan «en una fiesta para O Ribeiro»

Más de 300 profesionales del sector asistieron ayer a la VI Edición de la entrega de premios de O Ribeiro, una gala celebrada en el Monasterio de San Clodio, Leiro, y en la que se destacó la calidad y el potencial de los vinos de la zona. 

Compartir: 

La VI Edición de los Premios de O Ribeiro, «una fiesta y para toda la D.O», en palabras de su presidente, Felicísimo Pereira, ya tiene ganadores. Ramón do Casar Treixadura 2016, de Ramón do Casar, y Pazo Tizón 2016, de Pazo Tizón, se han llevado así los reconocimientos a “Mejor vino blanco bodega” y “Mejor vino blanco colleiteiro”, respectivamente; mientras que, Elisa Collarte 2016, por su parte, se ha hecho con el galardón a “Mejor vino tinto”.

Tres nombres que han sonado fuerte entre los finalistas de las distintas categorías del certamen, entre los que se cuentan Alter, de Priorato de Razamonde, Divino Rei, de Castro Rei, y Viña do Campo, de Bodegas Docampo, para los Blancos de Bodega; y  Leive Paradigma, de Áurea Lux, Manuel Rojo, de Adega Manuel Rojo y Sanclodio, de Produccións A Modiño, para los blancos de colleiteiro; además de Joaquín Vázquez 2015, de Joaquín Vázquez, Señorío de Beade 2016, de A Portela, o Viña do Campo Mencía 2016, de Bodegas Docampo, en la categoría de tintos.

Así fue anunciado ayer en la gala organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen más antigua de Galicia en el Monasterio de San Clodio, en Leiro, y en la que estuvieron presentes distintas personalidades de la comunidad y del sector como la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, el presidente de la Asociación Gallega de Enólogos, Luis Buitrón, o el director de la EVEGA, Juan Casares Gándara, y en la que el potencial y calidad de los vinos de O Ribeiro fue el denominador común de todos los discursos.

Público asistente a la entrega de premios.
Público asistente a la entrega de premios.

Es el caso de las palabras del presidente del C.R.D.O Ribeiro, Felicísimo Pereira, quien abrió la cita con un emotivo discurso en el que destacó la necesidad de que «todos los miembros de la D.O estén unidos y trabajen en equipo» a la par que no olvidó agradecer a los productores de la zona su trabajo por la tierra de O Ribeiro. «Ha sido un honor, como presidente, estar a vuestra disposición. Gracias a todos, gracias Ribeiro», dijo, a modo de despedida. 

​MEJORES ESTABLECIMIENTOS​ Y CATEGORÍAS HONORÍFICAS

En la cita, que tuvo lugar entre las 19: 00 y las 23: 00 horas de ayer, también fueron desvelados los ganadores a “Mejor Tienda Especializada – Vinoteca”, «Mejor taberna – Bar de Vinos” y “Mejor Servicio de Vino en Restaurante», entre los que se encuentran El Yate (Vigo) , Bagos (Pontevedra) y A Mundiña (A Coruña).

Una jornada amena en la que, además, se entregaron los galardones a los profesionales destacados en las categorías honoríficas del concurso, quienes también pudieron agradecer el galardón recibido. Así, el periodista catalán Joan Gómez Pallarés, “Premio a la Mejor Tarea de Comunicación”, subrayó que “hay pocos sitios como O Ribeiro, con esa historia y ese resurgir de sus cenizas, que empiezan a convertirse en algo atractivo con energía, pasión y vitalidad”.

«EL RIBEIRO ESTÁ DONDE ESTÁ GRACIAS AL TRABAJO DE MUCHA GENTE»

En la misma línea, la sumiller gallega Mónica Fernández, con el galardón a  “Mujer y Vino”, destacó el amor y el cariño a la tierra que se tiene en O Ribeiro y no dudó en dedicar su premio a las mujeres anónimas que trabajan en “tantas casas y en tantas viñas”. Arsenio Paz, pionero en las tareas de replantación de la zona y destacado con el premio “Vida entre Vides», por su parte, reivindicó que el Ribeiro «está hoy donde está gracias al trabajo de mucha gente» a la vez que pidió a la administración que «tomase medidas para crear polígonos agrícolas o evitar los efectos de los jabalíes en las viñas».

​Finalmente, la británica y Master of Wine Sarah Jane Evans, recibió el galardón a “Persoeiro de Honra” de la mano de Do Campo, una ocasión en la que quiso subrayar el privilegio que suponía para ella ese premio y en la que destacó que España es el país más interesante hoy en día en el sector vinícola de la UE. ​

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, durante su discurso en los premios de O Ribeiro.
La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, durante su discurso en los premios de O Ribeiro.

​UNA FIESTA «PARA O RIBEIRO»

Do Campo fue, precisamente, la encargada de cerrar el turno de palabras de la entrega de premios, una ocasión en la que agradeció la invitación y felicitó a los productores de la zona.

La Gala, que estuvo amenizada con la música del dúo Primordiais y conducida por la actriz de la TVG, Camila Bossa, acabó con una degustación de los vinos de la zona, a la que acompañaron distintas tapas como el pulpo en el claustro del Monasterio de San Clodio y en la que se hizo honor a las palabras del presidente de O Ribeiro, Felicísimo Pereira, al inicio del evento: “es una alegría estar aquí porque es una fiesta de todas las personas que forman parte de O Ribeiro». 

Categorías: