La XXIIIª edición de la Cata de los Vinos de Ribeira Sacra, organizada por el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, ya tiene ganadores tras la celebración el pasado jueves, día 1 de junio, de la pre-cata del certamen y de la cata final el viernes día 2. Así, Regina Viarum Godello y Malcavada Mencía han sido destacadas con el oro entre las 66 muestras, pertenecientes a 36 bodegas, que han participado en el concurso.
En los blancos de la zona, además de Regina Viarum Godello 2016, de la bodega Regina Viarum S.L., con el oro, destacan Abadia da Cova blanco Súmmum 2016, de Adegas Moure S.A, al haberse hecho con la medalla de plata y Viña Vella blanco Súmmum 2016, de S.A.T. Virxen dos Remedios, al haberse llevado el bronce.
En los tintos, por su parte, Malcavada Mencía 2016, de Araceli Vázquez Rodríguez ha sido galardonado con el oro mientras que la plata y el bronce han recaído en Saiñas Mencía 2016, de Adega Saiñas C.B y Casa Moreiras Mencía 2016, de Casa Moreiras S.L, respectivamente.
Del mismo modo, en la categoría de “Otras Añadas”, Bancales Olvidados Mencía 2015; de Adega Ponte da Boga S.L y Abadia da Cova Mencía Barrica 2015; de Adegas Moure S.A, se han hecho con el oro.
PANEL DE CATA
Así, estos ocho caldos han sido distinguidos por la D.O Ribeira Sacra entre más de 60 referencias de la zona. Todas ellas valoradas, durante dos días, por hasta diez catadores profesionales ligados al mundo del vinícola entre los que se encuentran enólogos, sumilleres y periodistas especializados de renombre como María Isabel Mijares y García de Pelayo, fundadora y vicepresidenta de la Unión Española de Catadores,; Miguel Ángel Martín, Vicepresidente Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino o Iván Vázquez Pateiro, representante de la Asociación de Sumilleres Gallaecia.
Iago Pérez Rodríguez, representante de la Asociación Galega Enólogos; Mercedes González Rodríguez, representante de la Asociación Vitislucus-Expertos en Análisis Sensorial; Jorge Mazaira Pérez, Director Técnico CRDO Valdeorras; Antonio Manuel Magalhaes, miembro del panel de cata de la Denominación de Origen de la Región Demarcada Douro; José María Martínez Alonso, miembro del panel de cata del Consello Regulador da D.O. Ribeira Sacra y Ana María Martín Abild, sumiller por la Escuela Española de Cata, cierran el panel de cata de esta XXIIIª edición del concurso.
La entrega de premios, piezas elaboradas en exclusiva para la ocasion por la alfarería del Centro Oleiro Rectoral de Gundivós de Sober, se realizó el pasado viernes, día 2, en el balneario de Augas Santas de Ferreira de Pantón (Lugo) en un acto al que asistieron bodegueros, vocales del Consejo Regulador y personal laboral del mismo, así como representantes de la Administración Autonómica y Local.