El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas prevé certificar en torno a 120.000 botellas de Espumoso de Calidad para estas Navidades. Así lo ha afirmado este viernes el propio organismo en una nota de prensa, en la que su director técnico, Agustín Lago, corrobora el creciente interés en este tipo de elaboraciones: «En esta campaña 14 bodegas están comercializando Rías Baixas Espumoso de Calidad y 19 lo elaboran”.
Desde que, en el año 2019, el reglamento del Consejo Regulador pasase a incluir las burbujas de acuerdo con la normativa europea, que distingue entre Espumoso y Espumoso de Calidad, “el número de bodegas no ha parado de crecer desde las 5 iniciales hasta las 19 que están elaborando hoy» si bien es cierto también «que la producción durante estos dos años se mantiene algo estática”, apunta Agustín Lago para matizar que: “en el mercado, se pueden encontrar hasta 20 marcas de este producto de Rías Baixas”.
En cuanto a la calificación, se prevé llegar “a unos 90.000 litros de este producto de calidad”. Cabe tener en cuenta que esta semana se han alcanzado ya los 87.572 litros calificados, pero el Órgano de Control y Certificación aguarda más partidas para los próximos días.
Método champenoise
La normativa aplicada a los espumosos en Rías Baixas admite variedades tanto blancascomo tintas y se distinguen distintos tipos según el nivel de azúcar. Estos son Brut Nature (sin azúcar), Extra Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce (que lleva mayor cantidad de azúcar). Todos los Rías Baixas Espumosos de Calidad deberán seguir el método tradicional del champenoise para su elaboración.