El Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra celebró este fin de semana su tradicional comida navideña. Una cita en la que participaron miembros de todos los sectores que componen el sello y en la que se hizo entrega de galardones a las bodegas premiadas en el vigésimo sexto Concurso Internacional “Mondial des Vins Extremes”, celebrado el pasado mes de julio en el Valle d´Aosta (Italia).
Desde el C.R.D.O. destacan en nota de prensa que: «este certamen Internacional, organizado por el CERVIM, es el concurso enológico más importante a nivel mundial para vinos producidos en regiones de montaña, procedentes de cultivos heroicos, cuyo objetivo es el de promover y valorizar la producción enológica de esas tierras que se caracterizan por las dificultades estructurales y por la singularidad de unos vinos que tienen una personalidad extraordinaria.»
La edición de 2018 contó con la participación de un total de 277 productores que presentaron a concurso 720 referencias pertenecientes a 19 países de origen diferentes. En concreto, Ribeira Sacra estuvo representada por un total de 58 vinos. 13 de los cuales obtuvieron finalmente el deseado galardón, lo que supone un considerable aumento con respecto a la edición anterior.
Así lo destaco José Manuel Rodríguez, titular del sello, al finalizar el acto de entrega: “é un ano moi positivo no que a Denominación creceu en cantidade e medrou tamén en premios. Esta vendima foi moi boa e os viños están saindo con moi boa calidade”, dijo para añadir: “é un ano onde estreamos novos viños con novo prego de condicións”. “O futuro presentase ben. A vitivinicultura é o principal motor económico non só polo que factura en si, senon porque este é o espolón que fai que as outras actividades se movan. É imprescindible seguir nesa liña e que todos traballen pensando nese formato porque o futuro da Ribeira Sacra estriba en manter a paisaxe entre todos”
Por su parte, Domingo Diéguez González, Alcalde de A Pobra de Trives comentó que: “Dentro do sector primario, a viticultura é importantísima para o concello de Trives xa que contribue a fixar poboación. Hai unha calidade nos viños moi alta polo que compre apoiar o sector con actuacións de cara a facilitar o traballo dos bodegueiros e a recuperación dos viñedos”.
Los vinos amparados galardonados en el vigésimo sexto Concurso Internacional “Mondial des Vins Extremes” son: