Ribeira Sacra echa en falta «más agua» antes del inicio vendimia

Pedro Guímaro, propietario de Adegas Guímaro, explica que aunque «la uva tiene grado, le faltan otras cosas».

Compartir: 

Texto: AGENCIAS

Los viñedos de Ribeira Sacra necesitan que llueva antes de inicio vendimia ya que, según sostienen algunos de los viticultores y bodegueros de la zona, «la uva tiene grado pero le faltan otras cosas». 

​Así, echan en falta «más agua» en la D.O.  dado que el tamaño de las uvas todavía es reducido, por lo que un poco de lluvia vendría bien para retrasar la maduración, mejorar el rendimiento y regenerar la planta. 

​A día de hoy, los controles de maduración de la uva en las zonas más tempraneras de la D.O. hacen presagiar a los viticultores que los trabajos de vendimia empezarán de manera oficial en torno al 10 de septiembre, unos quince días antes que el año pasado.​

En 2016, en efecto, la fecha de inicio oficial fue el 22 de septiembre, aunque hubo casos puntuales en los que los trabajos se iniciaron en la segunda semana de dicho mes. 

Así lo sostiene en declaraciones a EFE, Pedro Guímaro, propietario de Adegas Guímaro, quien explica que el grueso de la vendimia no se producirá hasta el 10 de septiembre, si bien puntualiazó que, como «todos los años», este proceso «será desigual». 

«Habrá sitios en los que se empiece ya en unos días, pero en otros no lo harán hasta pasada la primera quincena de septiembre», concluyó. En este sentido, fuentes del consejo regulador han señalado que algunas zonas del valle del Sil comenzarán a vendimiar, incluso, en torno al 20 de agosto. 

Categorías: