Ribeira Sacra inicia la vendimia de forma oficial

En la D.O. heroica, las previsiones apuntan a una cosecha de 6 millones de Kilos, en torno a un 10% que el año pasado — La calidad de la uva ha venido reforzada por el buen clima de los últimos días — la recogida se extenderá en la D.O. hasta el próximo 25 de octubre

Compartir: 

Texto: Redacción / Ourense

La pasada semana y con los controles de maduración pertinentes en mano, el Consejo Regulador de Ribeira Sacra fijó este martes, 25 de septiembre, como fecha oficial recomendada para la recogida de la uva. Así ha ocurrido y no han sido pocas las bodegas amparadas por la D.O. de la viticultura heroica que han dado hoy el pistoletazo de salida a la época de más trabajo del año. 

Tras protagonizar los telediarios de algunas de las cadenas de televisión más importantes del país, Ribeira Sacra se prepara para la generalización de los trabajos de vendimia en todas sus subzonas. En total, las previsiones apuntan a una cosecha de 6 millones de Kilos para este 2018, lo que supondrá un aumento de en torno al 10% con respecto al pasado año. 

Las buenas noticias sobrepasan, además, el nivel cuantitativo pues se espera una gran calidad en las uvas, especialmente después del buen clima que ha reinado en la D.O. estos días.

Hasta la D.O. heroica y con motivo del inicio oficial de la vendimia, se ha desplazado este martes la consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada de la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz.

En concreto, las representantes institucionales se han acercado hasta Adega Cachín, en el municipio de A Teixeira, donde, asegura Medio Rural en nota de prensa, «pudieron constatar la gran calidad de la uva que se extiende a las cinco Denominaciones de Origen». 

En el caso de Ribeira Sacra, donde está previsto que la vendimia finalice el próximo 25 de octubre, explican, «la humedad de los últimos meses hizo que los viñedos produjesen una uva más equilibrada».  

«El trabajo y el esfuerzo de los más de 2.000 viticultores que conforman esta gran familia», dijo Vázquez, «permiten obtener unos vinos de gran prestigio». Un ejemplo es Adega Cachín, cuyo mencía Peza do Rei cautivó al mismísimo Obama

Vázquez también recordó que el volumen de uva que está previsto recoger este 2018 en Galicia es casi idéntico al del 2017, en el que se vendimiaron 61 millones y medio de Kilos. Como en cosechas anteriores, la mayor parte del fruto corresponderá a Rías Baixas, con casi el 60% del total. 

Categorías: