Si el pasado sábado, 19 de agosto, Adega dos Taboada se convertía en la primera bodega en empezar el periodo de recogida de la uva en Ribeira Sacra, este martes, 22 de agosto, Eladio Martínez Anzio y Adega Algueira, ambas ubicadas en el municipio de Sober, se unirán a ella en una vendimia que, se confirma, llega adelantada este año.
Así, se observa que ya son tres los productores de la zona que han empezado a recoger los frutos del trabajo de todo un año mientras los técnicos del C.R.D.O. continúan recogiendo muestras de uva para completar los controles de maduración. Con los mismos, podrán realizar una valoración general y establecer una fecha oficial recomendada para la vendimia 2017.
Un año, este, en el que algunas bodegas se verán obligadas a vendimiar en dos fases ante los efectos de las heladas del pasado mes de abril. Más allá de eso, sin embargo, y según ha informado el presidente de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, esta cosecha será «normal» y, «en general», de buena cantidad y calidad.
La uva está «muy sana», ya que «cuando hay un tiempo seco, la uva siempre está sana», ha explicado para pasar a calcular que Ribeira Sacra recogerá este año «en torno a seis millones de kilos de uva».