«Un buen asesoramiento por parte de personal cualificado es clave a la hora de obtener un vino de calidad». Así de rotundo se muestra Rafael Fraga, licenciado en Biología y especializado en Enología, a la hora de explicar por qué hace ahora ya dos décadas decidió abrir Salnesvin.
Desde Cambados, plena capital de la D.O. Rías Baixas, esta asesoría vitivinícola, fundada en 1998, presume de experiencia y saber hacer con un completo servicio de asesoramiento a bodegas y viticultores, que va desde el análisis de muestras y la venta de productos hasta el apoyo en campo.
Todo ello, insiste Fraga, para aportar seguridad alimentaria y comercial a las elaboraciones de sus clientes. Resume así con sencillez lo que Salnesvin ofrece a los elaboradores de la zona: «Que vendan un producto bien elaborado y sin ningún tipo de problema». «Que puedan», en resumen, «descansar tranquilos».
Para ello, Fraga cuenta con el apoyo de un técnico en química ambiental y un moderno laboratorio en el que ahora mismo pueden realizarse desde los análisis de los parámetros clásicos hasta estudios microbiológicos, enzimáticos, diferentes estabilizaciones, entre otras y siempre en función de lo que necesite el cliente.
También delegada para toda Galicia de Econex, empresa especialista en trampas para insectos en distintas áreas del agro gallego, Salnesvin ofrece además asesoramiento en campo: «Desde la plantación de la viña hasta la recolección, pasando por la poda, los tratamientos de invierno, los abonados, el mantenimiento del terreno y, por supuesto, las plagas y enfermedades de la viña y sus tratamientos», enumera Fraga, quien se muestra convencido del «prometedor futuro» que la viticultura y la enología tienen en Galicia. «Hay demanda de uva para los productores y hay demanda de vino para los bodegueros y queremos trabajar por seguir haciéndolo bien», se despide el experto.