El ayuntamiento lugués de Pantón movilizará hasta 300 Ha de terreno agrario para destinarlas a la producción de viñedo. Un proyecto, ahora apoyado por la consellería de Medio Rural, que cuenta con el valor añadido de ubicarse en la D.O Ribeira Sacra y que busca agrupar y concentrar el territorio para posibilitar la puesta en marcha de una explotación vitivinícola.
El director general de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, se ha reunido ya con los promotores de esta iniciativa, destacando que: «Para llevarla adelante, se pondrán a su disposición instrumentos normativos y de fomento de la movilidad como los que ofrecen el banco de tierras o los procesos de reestructuración parcelaria».
Dubois destacó asimismo que esta iniciativa, capitaneada por bodegas El Castro, coincide plenamente con la estrategia de la consellería para luchar contra lo abandono del rural y para promover la activación de tierras a yermo con fines agrarios. Por eso, el director general comprometió el respaldo de la Xunta a través de las herramientas citadas.