Una encuesta establece una estrecha relación entre la presencia mediática del vino y sus ventas

El sondeo ha sido realizado a un total de 360 directivos del vitícola español, quienes también consideran a la prensa un factor estratégico.

Compartir: 

La difusión en los medios de comunicación de críticas enológicas y de noticias que hacen referencia a la cultura del vino constituye un factor determinante a la hora de incrementar las ventas del producto, según afirman ocho de cada diez directivos de bodegas y denominaciones de origen. 

Esa es la principal conclusión de un sondeo realizado a 360 directivos del sector vinícola por el periodista y empresario Rodolfo Castro Galiana, en el que también se refleja que el 76% de los encuestados considera que lograr notoriedad informativa en los medios de comunicación constituye un factor estratégico.

Entre otros aspectos, en el sondeo se solicitó a los directivos que evaluaran la calidad de su presencia en las redes sociales, el porcentaje de la facturación que destinan a la comunicación y el número de periodistas y escritores del vino con los que se relacionan.

Una encuesta que se incluye al completo en el libro La comunicación del vino, escrito por Galiana, en el que se ofrece una visión panorámica de la presencia pública que alcanzan en España un total de 125 denominaciones y zonas de elaboración de vino, 2.700 bodegas y 11.800 marcas y añadas, en la segunda década del siglo XXI.

En él, se recoge también, entre otras cosas, que el protagonismo de la información en la prensa de papel y los medios digitales, que son los principales divulgadores del producto, corresponde a un número limitado de denominaciones y bodegas.

Así, 17 denominaciones de origen (el 13% de las existentes) copan el 74% de toda la información en circulación, mientras que 411 bodegas (el 6,5% de las operativas) se alzan con el 80%, lo que se puede imputar a la ausencia de periodistas o asesores externos en comunicación en la mayoría de las bodegas y denominaciones de origen.

Para saber más, pincha aquí

Categorías: