Valdeorras ha despedido este viernes al equipo de trabajo de la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) que, durante esta semana, ha llevado a cabo una auditoría en la D.O presidida por García Pando para elaborar un informe del que dependerá que obtenga o no la acreditación de este organismo.
Según el propio titular del C.R.D.O, ENAC ha detectado una notable mejoría en relación a la primera auditoría del organismo en la comarca, efectuada en 2014. “El equipo auditor nos ha trasladado una impresión positiva, de mejora y de que transitamos por la senda correcta para la obtención de la acreditación ENAC”, ha asegurado en este sentido.
La acreditación es una exigencia de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la UE para todos los órganos de control de calidad de los consellos reguladores. Por eso, las dos auditoras de ENAC han cotejado entre el miércoles y este viernes en Valdeorras el cumplimiento de los diversos parámetros necesarios para la obtención de la certificación
El resultado se conocerá en próximos meses y, de resultar de la misma un informe positivo, el Consello Regulador de la D.O. se sumaría al grupo de entidades acreditadas según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065, “lo que les posibilitará certificar sus vinos, refozar su marca Valdeorras y abrir nuevos mercados para blancos y tintos”, según ha concluido Pando en nota de prensa.