Valdeorras solicitará ayudas a Medio Rural para los viticultores afectados por el mildiu y otras enfermedades de la vid

El Consejo Regulador empieza a preparar la vendimia, durante la que se paralizarán las verificaciones de aptitud de las partidas de vinos

Compartir: 

El Consejo Regulador de Valdeorras solicitará ayudas a la Consellería de Medio Rural para los viticultores amparados que se hayan visto afectados este año por el mildiu u otras plagas y enfermedades de la vid, cuya incidencia no se podrá conocer con exactitud hasta que se hayan finalizado los trabajos de vendimia en la D.O. 

Así ha sido acordado la mañana de este martes 28 de agosto por el pleno del C.R.D.O., durante el que también  se ha decidido empezar ya con los trabajos preparatorios de cara a la recogida de la uva que, explican en nota de prensa, se iniciará en los próximos días en la comarca.

Contratarán, para ello, a los veedores de la empresa Ader, firma de trabajo temporal con la que la D.O. ya  colaboró el año pasado.

Las ayudas, ha concretado el presidente del organismo, José Luis García Pando, irían «destinadas a los viticultores valdeorreses cuya producción se haya visto afectada por diferentes plagas y enfeRmedades fitosanitarias y que puedan demostrar una disminución en el número de kilos recogidos respecto a la media obtenida en los tres años anteriores”.

En otro orden de cosas, Valdeorras ha anunciado también este martes que, durante la vendimia, se paralizarán las verificaciones de aptitud de los vinos como ya ocurrió en años anteriores. En efecto y para no interferir con el proceso de recogida de uva, el trabajo ordinario de catas del organismo no tendrá lugar entre el 12 de septiembre y el 17 de octubre. 

Así las cosas y en palabras del C.R.D.O.: «Las bodegas interesadas tienen ahora 15 días por delante para poder verificar la aptitud de sus partidas antes de que se paralicen temporalmente las catas».

Categorías: