Elaboración:
Después de la entrada en bodega de sus uvas, estas se procesan en mosto sin despalillado a través de un suave prensado en la prensa neumática, pasando este a depósitos de acero inoxidable donde durante 24 horas se somete a temperatura controlada 16ºC para realizar un desfangado ligero. Posteriormente, durante 30 días y con sus propias levaduras indígenas, este inicia su fermentación en barrica de Roble usada. Finalmente este albariño Adega Sotelo Barrica pasa a su descanso y vinificación durante 10 meses de crianza en barricas de roble sobre sus propias lías. Sin filtrado, se clarifica por decantación por gravedad.
Cata:
- Fase Visual: a la vista presenta un precioso comer amarillo pajizo-limón con destellos verdosos, limpio y brillante.
- Fase Olfativa: en fase olfativa destacan los aromas afrutados, (donde predomina la manzana verde) ensamblados con un sutil toque de barrica, cítricos y florales, con una intensidad media-alta. Es un vino fresco, vivo y fragante.
- Fase Gustativa: en la fase gustativa destaca por su untuosidad y por su justa acidez perfectamente ensamblada con el alcohol. En retronasal vuelve a recordar a la manzana verde de la fase olfativa así como la madera de barrica. Tiene bastante cuerpo y es muy persistente en boca.