Vendimia:
Es un vino elaborado con uvas de la subzona del Condado do Tea vendimiadas en su óptimo estado de maduración y sanitario.
Elaboración:
El vino blanco Condado “ETRA” surge tras el procesado de las mejores uvas Albariño, Loureira y Treixadura de la subzona del Condado. Después de una meticulosa vendimia en cajas de plástico la uva llega a bodega en perfecto estado sanitario y de maduración.
La vendimia se despalilla y se estruja para luego pasarla a la prensa pneumática; después el mosto se destina a un depósito a desfangar durante un día, al cabo de ese tiempo se separa la parte limpia con destino a fermentación (18ºC) y los fangos se filtran con el filtro de vacío. Posteriormente a la fermentación el vino se trasiega para separarlo de las lías.
El siguiente proceso es la estabilización por frío, sometiendo el vino a -5ºC durante una semana para precipitar los bitartratos. Al cabo de esa semana el vino se saca de frío filtrando con filto tangencial para posteriormente proceder al filtrado amicróbico y al embotellado.
Cata:
- Fase visual: Es un vino con un color amarillo pajizo con ribete grisáceo, limpio y brillante.
- Fase olfativa: En nariz tiene una intensidad media-alta, es muy afrutado, fresco y fragante, destacando la variedad predominante que es la treixadura aportando notas de manzana verde muy elegantes.
- Fase gustativa: En boca es un vino muy complejo. La entrada de boca es suave y delicada sin destacar algún tipo de aristas, debido a la mezcla de variedades; a su vez es sabroso, elegante y con una acidez muy equilibrada. En el retrogusto vuelven a aparecer las notas de la Treixadura, recordando claramente a la fase olfativa.
Análisis:
- Grado alcohólico 12.0 % Vol.
- Acidez total 5.4 gr./l.
- pH 3.20
- Densidad 992