Granbazán ámbar 2015

El buque insignia de Agro de Bazán.

Compartir: 

Se elabora en:

Denominación de origen: 

Tipo de vino: 

Tipo de uva: 

Vendimia: 

La cosecha 2015 se ha caracterizado por una ausencia prácticamente total de precipitaciones en la época estival. El invierno fue el más seco y frío de los últimos años, con temperaturas medias en torno a 10ºC, y precipitaciones de 120 l./m2 entre Enero y Marzo. La brotación se retrasó aproximadamente 2 semanas con respecto a la campaña anterior motivada este retraso sobre todo a alargamiento de las temperaturas frías. 

La ausencia de precipitaciones y las temperatura moderadas de la primavera contribuyeron a que la tasa de cuajado haya sido muy alta. Asimismo, el engorde de las uvas, y el crecimiento de moderado de vegetación han sido bajos, provocado una mayor relación pulpa-hollejo y un menor rendimiento por hectárea Las lluvias llegaron en Junio, reduciendo el stress de la planta y ayudando a su desarrollo. El final de la verano fue seco, y la vendimia comenzó a finales de Septiembre.

Granbazán ámbar es el vino buque insignia de Agro de Bazán; selección de fruta, separación de mosto flor, exhaustivo control de la fermentación, contacto sobre lías finas, y sueño en botellero contribuyeron a que este vino se convirtiera en un clásico de las Rías Baixas.​​ Selección de uva en finca y bodeg​a. 

Elaboración:

Suave despalillado y maceración en frío (6- 8º C) durante ocho horas aproximadamente. El mosto lágrima se desliza descendientemente por gravedad. Comienzo de fermentación alcohólica espontánea.Tiempo de fermentación 2 semanas. Desfangado, trasiega y descanso sobre lías finas 3 meses.

Cata:

  • ​​Fase visual: de color dorado pálido, con destellos verdosos en el ribete. 
  • Fase olfativa: gran complejidad en nariz, de marcadas características varietales, donde se combinan aromas de fruta madura, con toques balsámicos, flores blancas y hierba seca. 
  • Fase gustativa: su entrada en boca es muy varietal, con una acidez muy equilibrada, resultando muy sabroso, amplio y vivo, con una larga persistencia en boca dejando un grato recuerdo.