Vendimia:
Viñedo: la Viña de Eladio se encuentra en la zona de San Andrés del municipio de Ribadavia, expuesta en un anfiteatro y ocupando 2 hectáreas de terreno.Climatología: Atlántico suave con cierta influencia continental. Suelos: Situado a una altitud sobre el nivel del mar de entre 240 y 310 metros, la Viña de Eladio con la que trabaja Bodegas El Paraguas está compuesta por suelos arenosos de base granítica.
Elaboración:
La Sombrilla 2015 es un vino elaborado en la D.O. Ribeiro con el triunvirato de grandes uvas autóctonas gallegas: la treixadura, la albariño y la godello.El 60% del vino fue elaborado en un depósito de acero inoxidable en contacto con sus finas lías durante tres meses. El 40% del vino restante fue fermentado y criado junto a sus finas lías durante seis meses en barricas borgoñonas de roble francés de 600 litros. Cuando los dos vinos estuvieron rematados, se realizó el ensamblaje de La Sombrilla 2015.
Cata:
- Fase visual: luce un color amarillo limón con irisaciones pajizas y doradas.
- Fase olfativa: la nariz está dominada por la variedad treixadura, que exhibe su esplendor con frutas blancas como la pera y florales como las mimosas, sobre un tenue fondo de aromas procedentes de su estancia en barrica.
- Fase gustativa: boca estructurada, grasa y marcadamente atlántica. Su paso fresco está enfatizado por el carácter frutal en el recorrido. Final largo que invita a repetir.
Recomendaciones de consumo:
- Servicio: Temperatura ambiental de entre 10 y 12º C.
- Disfrute: En perfecto estado hasta mediados de 2022.
Análisis:
- Graduación alcohólica: 13,2% vol.
- Acidez volátil (en ácido acético): 0,46 g/l.
- Acidez total (en ácido tartárico): 6,12 g/l.
- PH: 3,39.
- Azúcar residual: 0,9 g/l.