El vino Albariño «MARTÍN CÓDAX», recibe su nombre del más reconocido trovador gallego (siglo XIII), cuyas poesías evocan el amor galante y la pasión por el mar. Las cantigas de “Martín Códax” son las más antiguas de todo el galaico-portugués de las que se conserva su música original. El manuscrito que las contiene, conocido como “Pergamino Vindel”, se conserva en la Biblioteca Morgan en Nueva York.
Elaboración:
El Albariño “Martín Códax” se elabora con uvas procedentes exclusivamente de parcelas seleccionadas en el “Val do Salnés”, siguiendo un riguroso y esmerado proceso para garantizar su pureza varietal y la esencia tradicional de los vinos originarios de este Valle.
Cata:
- Fase visual: Limpio, brillante, de color amarillo limón con reflejos verdosos.
- Fase olfativa: Intensidad media – alta, notas de cítricos tipo lima y pomelo. Fruta blanca de pepita como melón, pera y manzana. Matices de oralidad (espino blanco, azahar) y un fondo balsámico.
- Fase gustativa: Entrada fresca, gran paso por boca, untuoso, envolvente y persistente, buen equilibrio y largo. En retronasal destacan las notas de fruta cítrica y blanca.