Vendimia:
Durante el 12 y 13 de septiembre de 2014, con selección en viñedo y en bodega.
Elaboración:
Tras la selección manual de los racimos, se despalillan para posteriormente aplicar un ligero estrujado a la vendimia. En la elaboración de Mil Ríos Godello se emplearon exclusivamente mostos flor, obtenidos sin aplicar presión alguna sobre la vendimia, más ricos y aromáticos. Tras el desfangado (por flotación) del mosto, y su posterior trasiego, se lleva a cabo la fermentación alcohólica, en depósito de acero inoxidable a temperaturacontrolada (16º-18ºC). Al finalizar la fermentación alcohólica, se separa el vino de las lías gruesas y se mantiene en crianza sobre las lías finas, durante 8 meses en el caso de la añada 2014, que estructura e incrementa la complejidad aromática, confiriéndole además volumen y longitud. Tras su embotellado durante la primera semana de Julio de 2.015, ha permanecido en botella 7, bajo óptimas condiciones de temperatura y humedad, hasta su comercialización, periodo necesario para que, tras una crianza en depósito tan larga, el vino exprese todas sus cualidades.
Cata:
- Fase visual: blanco estructurado y complejo, que refleja con franqueza la personalidad de la variedad Godello y de los viñedos en los que nace. Limpio y brillante, presenta un atractivo color amarillo pálido con reflejos dorados.
- Fase Olfativa: intenso, franco y complejo. Se aprecian, sobre un fondo de fruta blanca madura (pera, melocotón), agradables notas balsámicas e interesantes recuerdos cítricos, que reflejan la variedad y el terruño. La crianza le confiere complejidad, con notas frutos secos y frutas confitadas.
- Fase gustativa: en boca resulta fresco, equilibrado, glicérico y sabroso, apareciendo de nuevo elegantes aromas varietales y de crianza, con un postgusto agradable, muy largo y persistente.
Análisis:
- Grado alcohólico: 13.5%
- Acidez total: 5.0 g ác. tartárico/L
- Acidez volátil: 0.3 g ác. acético/L
- pH: 3.25
- Azúcares residuales: 1.4 g/L