Descripción general:
Bodegas Marqués de Vizhoja es una bodega ya clásica de la zona de Arbo. En la actualidad cuenta con tres vinos en su oferta de productos, dos de ellos dentro de Denominación Origen —Señor da Folla Verde y Torre de la Moreira— y otro fuera de D.O. —Marqués de Vizhoja—.
Historia:
Bodegas Marqués de Vizhoja es una empresa familiar fundada en 1968 por D. Mariano Peláez que, en la actualidad, se ha convertido en un referente empresarial dentro del sector vinícola. Su labor es continuada, hoy en día, por sus hijos Jorge y Javier Peláez al frente de la gestión.
Instalaciones:
Todo comienza en Finca La Moreira, en un antiguo secadero de tabaco reconvertido en bodega, donde la modernidad de los depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, ha dado paso a la nueva y actual forma de elaborar los vinos y continúa en el Pazo La Moreira como sede del imaginario “Marquesado de Vizhoja”; un edificio incónico y representativo de la antigua nobleza gallega y de las formas tradicionales de cultivo y explotación de la tierra.
Viñedo:
La gran belleza del paisaje conformado por los viñedos que envuelven las bodegas permite imaginar la excelente calidad de los albariños que se producen en estas tierras.
Esta excelencia es lograda en parte gracias a la perfecta localización de la Finca La Moreira y a la calidad de la tierra existente en el Condado do Tea. El favorecedor clima, propiciado por la cercanía del Río Miño y la inclinación de su ladera propicia la protección de los viñedos de las heladas, los vientos y las temperaturas extremas.
La orografía juega también un papel muy importante ya que permite un drenaje natural hacia el Río Miño, consiguiendo así unas cualidades de un terroir privilegiado que se manifiestan en las uvas de albariño, loureira y treixadura de Bodegas Marqués de Vizhoja.
Además, gracias a sus situación geográfica privilegiada, no hay problemas de aireación, soleado o exceso de humedad, logrando así sus uvas albariño, loureira y treixadura al equilibrio de acidez óptimo y dando resultado a producciones de excepcional calidad.
Ubicadas en la Finca La Moreira, en una de la subzona de la D.O. Rías Baixas del Condado do Tea, las bodegas alcanzan en la actualidad casi 40 hectáreas de viñedo.