Descripción general:
Lagar de Cervera es una bodega con D.O Rías Baixas que pertenece al grupo La Rioja Alta, S.A. En la actualidad, cuenta con dos vinos en su oferta de productos:
Historia:
A finales de los años 80, La Rioja Alta, S.A. abandona definitivamente la elaboración de vinos blancos riojanos y comienza con ahínco la búsqueda de un gran blanco, de gran personalidad y que tuviera elementos diferenciadores con otros vinos españoles. Así comienza la historia de una preciosa trayectoria en tierras gallegas.
Bodega:
Bienvenidos a la nueva bodega Lagar de Cervera. Inaugurada en 2013, su diseño se ha pensado bajo el criterio del respeto absoluto a la arquitectura y naturaleza de la zona mediante el empleo de granito, la integración de un pequeño arroyo y bosque colindante, la construcción de un porche que protege la mesa de selección de la uva y el ajardinamiento con vegetación autóctona.
En su interior se han implantado las técnicas más modernas y cuidadosas con la uva que existen para buscar siempre la máxima excelencia en la elaboración del monovarietal de albariño y orujos.
Viñedo y suelo:
Es el particular tesoro de esta bodega gallega. Un viñedo 100% propio de uva Albariño, el mayor de toda la D.O. Rías Baixas, emplazado en uno de los lugares más privilegiados de toda esta exclusiva área vitivinícola.
En la Finca Viña Cervera de O Rosal se ubican las parcelas más viejas, Seoane y Cervera, con más de 25 años de edad media y que gozan de unas condiciones excepcionales que permiten la elaboración del vino con una de las mejores uvas blancas del mundo.
Por su origen, los suelos de esta sub-zona pueden ser graníticos, sedimentarios con cantos rodados (en terrazas próximas al río Miño) y, como en el caso de Lagar de Cervera, de origen metamórfico con materiales esquistosos ricos en minerales. Su textura es franco arenosa y presenta poca profundidad y un buen drenaje, además de un pH muy bajo y una equilibrada fertilidad.