Descripción general:
Adegas Amedo es una bodega con D.O. Ribeira Sacra en la que la búsqueda de calidad y el respeto por la tradición dan lugar a vinos que, ante todo, reflejan la tierra en la que nacen. En la actualidad, elabora las marcas:
Historia:
La bodega fue fundada en el año 1997 por un grupo de familiares y amigos con larga tradición y vinculación en el mundo del vino, ya que nacieron y crecieron en un entorno vitivinícola.
La familia de los Gaios es la responsables de este proyecto, llevando en sus espaldas tres generaciones en la elaboración y comercialización de sus vinos.
Filosofía:
El proyecto de Amedo se construye sobre tres pilares: calidad, tecnología y tradición y un enclave «perfecto».
Viñedos:
En Adegas Amedo consideran que la base de un gran vino es una gran viña. Por eso, otorgan especial importancia a las 12 Ha de viñedo propio que poseen en la ribera del río Miño, en la zona de Sanfiz, muy próximos a la bodega, lo que permite una gran eficacia en las vendimias.
Sus viñas, orientados hacia el sur, reciben los rayos solares hasta la puesta del sol, caracterizándose por ser tierra arenosa, granítica y pizarrosa rodeada por monte de robles centenarios, piñales y vegetación baja. Están identificados por los topónimos de la zona: ”Viña do Inferno”, “Viña do Pousadoiro”, “Viña do Abeado”
Terminología:
La bodega lleva el nombre del lugar más próximo a la situación de las instalaciones, concretamente en “ Pousadoiro de Amedo”, en la parroquia de SanFiz, perteneciente al municipio de Chantada.